División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No.23022
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0565
Máster
Alexander Solís Delgado
Presidente Ejecutivo
Presidente de Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted
en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de la CNE, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23029
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0568
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:09-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-SOS-IF-00013-2021
17 de diciembre, 2021
INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DE LOS MECANISMOS DE CONTROL
IMPLEMENTADOS EN EL PROCESO DE OTORGAMIENTO DE
LA CLÁUSULA DE ESCAPE A LA REGLA FISCAL EN EL
CONTEXTO DE LA EMERGENCIA POR COVID-19
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 6
Origen de la Auditoría 6
Objetivos 6
Alcance 7
Criterios de Auditoría 7
Metodología aplicada 7
Generalidades acerca del objeto auditado 8
Siglas 10
Resultados 10
Mecanismos para el otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de emergencia
causada por el COVID-19 10
Mecanismos para determinar el nexo causal de la solicitud de cláusula de escape con la emergencia
declarada 17
Mecanismos para transparencia en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape 20
Conclusiones 23
Disposiciones 24
A LA JUNTA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE
EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA Y DIRECTIVO DE
LA CNE Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA Y DIRECTIVA DE
LA CNE O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24
A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE
PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS, A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE
MINISTRO DE HACIENDA Y A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA
PRESIDENCIA O A QUIENES EN SU LUGAR OCUPEN LOS CARGOS 24
A ELIAN VILLEGAS VALVERDE EN SU CALIDAD DE MINISTRO DE HACIENDA O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE
EL CARGO 26
A GEANNINA DINARTE ROMERO EN SU CALIDAD DE MINISTRA DE LA PRESIDENCIA O A QUIEN EN SU LUGAR
OCUPE EL CARGO 26
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
A ALEXANDER SOLÍS DELGADO EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Informe recurrido: Con NI-37936-2021
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 23029
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0568
Licenciada
Elizabeth Castillo Cerdas
Auditora Interna
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría de
carácter especial acerca de los mecanismos de control implementados en el
proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el
contexto de la emergencia por COVID-19
Para su conocimiento, se remite copia del informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021,
preparado por esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se
consignan los resultados de la auditoría de carácter especial acerca de los mecanismos de
control implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal
en el contexto de la emergencia por COVID-19.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para la
Mejora Pública de la DFOE es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y
efectivo cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, esa Área podrá solicitarle expresamente a esa Auditoría
su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de área
RVM/MAQG/pmt
Adjunto: Lo indicado
Ce: Área de Seguimiento para la Mejora Pública, DFOE-CGR
G: 2021003288-1
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-17T14:40:09-0600
] ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio No.23022
17 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0565
Máster
Alexander Solís Delgado
Presidente Ejecutivo
Presidente de Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS
Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021 de la auditoría
de carácter especial acerca de los mecanismos de control
implementados en el proceso de otorgamiento de la cláusula de
escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia por
COVID-19
Se remite el informe n.° DFOE-SOS-IF-00013-2021, preparado por esta División
de Fiscalización Operativa y Evaluativa (DFOE), en el cual se consignan los resultados
de la auditoría operativa efectuada en la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos
y Atención de Emergencias (CNE), Ministerio de Hacienda y Ministerio de la
Presidencia, acerca de los mecanismos de control implementados en el proceso de
otorgamiento de la cláusula de escape a la regla fiscal en el contexto de la emergencia
por COVID-19. Lo anterior, con el propósito de que ese informe sea puesto por usted
en conocimiento de los miembros de la Junta Directiva de la CNE, en la sesión de
dicho órgano colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de ese informe.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de
las disposiciones, deberá remitirse en los plazos y términos fijados a la Gerencia del
Área de Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General. Es importante
señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por este Órgano Contralor en el
citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos generales
para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución n.° R-DC-144-2015, publicada en La Gaceta n.° ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 17/12/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME Nro. DFOE-SOS-IF-00010-2021
7 de diciembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL
ACERCA DEL CUMPLIMIENTO DE MEDIDAS PARA LA
CONSOLIDACIÓN DEL PATRIMONIO NATURAL DEL
ESTADO
2021
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo 3
Introducción 5
ORIGEN DE LA AUDITORÍA 5
OBJETIVO 5
ALCANCE 5
CRITERIOS DE AUDITORÍA 6
METODOLOGÍA APLICADA 6
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO 6
Resultados 8
FALTA DE CONTINUIDAD DE UNA POLÍTICA PÚBLICA QUE PERMITA PLANIFICAR Y PRESUPUESTAR LA CONSOLIDACIÓN
TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL DEL ESTADO 8
FALTA DE MONITOREO Y SUPERVISIÓN INTEGRAL DEL PROCESO DE CONSOLIDACIÓN TERRITORIAL DEL PATRIMONIO NATURAL
DEL ESTADO 12
Conclusiones 16
Disposiciones 16
AL CONSEJO NACIONAL AMBIENTAL 17
AL CONSEJO NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN 17
GRÁFICO
GRÁFICO N.° 1. DETALLE DE PRESUPUESTO DEFINITIVO, EJECUTADO Y SUBEJECUTADO PARA COMPRA DE TIERRAS 9
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿QUÉ EXAMINAMOS?
Esta auditoría tuvo como objetivo determinar la razonabilidad en el cumplimiento del marco jurídico
relativo a la consolidación territorial del Patrimonio Natural del Estado, que propicie insumos para la
planificación del territorio nacional y la determinación de políticas públicas. La consolidación territorial
corresponde al proceso mediante el cual el Sistema Nacional de Áreas de Conservación asegura la1
propiedad y ejerce el dominio sobre los terrenos que deben conformar el Patrimonio Natural del Estado.
En este marco, se analizó la existencia de una política pública en el Plan Nacional de Desarrollo y de
Inversión Pública del Bicentenario 2019-2022 y en otros documentos, así como las acciones del
Departamento de Información y Regularización del Territorio de la Secretaría Técnica del Sistema
Nacional de Áreas de Conservación, para la consoli ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 22082
7 de diciembre, 2021
DFOE-SOS-0505
Licenciado
Virgilio Siles Elizondo
Auditor Interno
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN (SINAC)
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe n.° DFOE-SOS-IF-00010-2021 sobre los
resultados de la auditoría de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural
del Estado
Para su conocimiento, me permito remitirle copia del Informe n.°
DFOE-SOS-IF-00010-2021, preparado por esta División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de carácter especial acerca del
cumplimiento de medidas para la consolidación del Patrimonio Natural del Estado.
Con respecto a las disposiciones del citado informe, el Área de Seguimiento para
la Mejora Pública es la instancia técnica responsable de verificar su oportuno y efectivo
cumplimiento y la competente para determinar si dichas disposiciones se han cumplido
o no. Para efectos de esa verificación, el Área podrá solicitarle expresamente a esa
auditoría interna su colaboración en los asuntos que requiera.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MFZA/LBL/mcmd
Adjunto: Lo indicado.
Ce: Expediente (G:2019000979-1)
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
2021-12-07T19:37:35-0600
] ...
Fecha publicación: 08/12/2021
Fecha emisión: 07/12/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21208
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0944
Máster
Yamilette Mata Dobles
Directora Ejecutiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS
Estimada señora:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño efici ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21411
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1147
Máster
Rafael Gutiérrez Rojas
Director Ejecutivo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación
SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio N.º 20976
23 de noviembre, 2021
DFOE-SOS-0463
Señor
Alexander Solís Delgado
Presidente
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, del Seguimiento de la
Gestión Pública: Acciones y prácticas implementadas por unidades ejecutoras en
la gestión de planes de inversión para la atención de emergencias 2018-2020
Para su consideración, se remite el informe n.° DFOE-SOS-SGP-00001-2021, preparado
por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de la Contraloría General de la República,
acerca de los resultados del Seguimiento de la Gestión Pública denominado “Acciones y prácticas
implementadas por unidades ejecutoras en la gestión de planes de inversión para la atención de
emergencias 2018-2020”.
En este documento se detallan los resultados sobre la implementación —por parte de las
instituciones designadas como unidades ejecutoras por la Comisión Nacional de Prevención de
Riesgos y Atención de Emergencias (CNE)— de buenas prácticas de gestión de proyectos, en la
administración de planes de inversión relacionados con la reconstrucción de obras de
infraestructura, así como en los planes para la adquisición de bienes y servicios, en contextos de
emergencias declaradas.
Se insta a cada institución a que, conforme a su situación, analice el tipo de acciones a
implementar de acuerdo con las oportunidades de mejora identificadas en el informe, con el fin de
promover un mejor uso de los recursos públicos, bajo principios de coordinación, racionalidad y
proporcionalidad, así como lograr una atención oportuna de las necesidades de la población
afectada y generar mayor valor público mediante los proyectos que se desarrollan a nivel nacional
en estos contextos.
Atentamente,
Licda. Carolina Retana Valverde
Gerente de Área
MAQG/EFM/MRM/mc ...
Fecha publicación: 23/11/2021
Fecha emisión: 23/11/2021
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA